11 mar 2013

Orestias ascotanensis

Ilustración realizada para el IEB (Instituto de Ecología y Bio-diversidad), es una institución que trabaja con temas muy interesantes si quiere saber más apriete aquí


Palabras de la  jefa:  "El paper se trata del efecto de la fragmentaciòn (ruptura y separacion) de habitat sobre cuanto varían entre si las poblaciones de una especie de pez del altiplano. Hace 10.000 años el clima era muuucho mas húmedo que el actual, existiendo grandes lagos en el altiplano, uno de los cuales al secarse dejo lo que hoy es el salar de Ascotan. Los peces de la especie Orestias ascotanensis vivían felices en ese lago, pero al irse secando el clima, el lago se fragmento hasta que los peces quedaron separados en mini manantiales y lagunillas al este del actual salar. Durante estos últimos 10.000 años los O. ascotanensis de los distintos manantiales han tenido poco contacto entre si, y el paper demuestra que se han diferenciado bastante en términos de sus genes. O sea, están evolucionando hasta hacerse cada vez más distintos, tal y como los humanos de distintas partes del mundo evolucionaron distintos colores de piel etc."

Y así quedaron



Insisto, visite http://www.ieb-chile.cl  si usted está relacionado con la biología o si es una ignorante al tema, como yo, vale la pena.