11 ago 2013

Pastel cerámico - esmalte bajo cubierta.



Este es otro ejercicio para mis estudios cerámicos... la tecnicatura. Así que las fotos y parte de los textos son un copy paste de mi informe.

Bueno, esta es una técnica para bajo cubierta, osea, bajo la capa de esmalte, le dicen  crayones o pasteles o tiza cerámica que  es lo mismo depende de con qué se empasta y el porcentaje de éste qué tan pastoso o seco es el lápiz. Hice el crayón  con arcilla y óxido de cobalto, luego dibujé sobre el bizcocho, posteriormente  lo esmalté y quemé a 1020°. Plato 25cm.




Se siente más intimo el proceso pues éste  incluye la hechura de la herramienta (crayón), también la técnica entrega posibilidades extremadamente amplias pues al usarse sobre bizcocho éste está texturado y el pastel podemos usarlo tanto linealmente o  de manera más sutil, por ejemplo la técnica de esfumado  con la misma herramienta a través del trazo podemos recurrir a distintos estilos de dibujo,  y si a eso le sumamos las variedades de colores es mucho más amplio,  yo en el ejercicio opté por un estilo lineal  y aún así se puede apreciar un aporte en la línea que de todas formar resulta texturada.
 












Leí sobre la técnica y fórmulas en el libro  "Curso práctico de cerámica Tomo 3- Decoración cerámica" de Jorge Fernández Chiti.