7 ene 2015

Eros Veritas

Hace tiempo realicé una obra que tenía por objetivo ser expuesta en una exposición dedicada a temas afines del amor y el erotismo,  una propuesta personal con el pie forzado de esa temática y yo opté por trabajar con la imagen femenina, después de varias ideas llegué a la solución de un triptico, la imagen central es una re interpretación de una obra de Gustav Klimt "Nuda Veritas" la "verdad desnuda", dígase de paso que este cuadro causó una gran conmoción en su tiempo por ser uno de los primeros en mostrar bello púbico femenino lo cual se consideraba de mal gusto, y esto era parte de la representación de la obra, la verdad genuina, sin disfraces, desnuda.




Llamé a mi obra  "Eros Veritas"  que podría interpretarse como verdad del amor o del deseo, en la parte superior de la pieza lleva un texto en latín "Audentes fortuna iuvat" es de Virgilio y significa "la fortuna sonríe a los osados", escogí esa frase por que creo que es una de las verdades  en la temática, y bueno, también en la vida. Creo que la opción de que fuera un tríptico y la elección del color de fondo  es por que me evoca  lo sacro que finalmente decide uno qué lo merece.

Este trabajo esta hecho a dos quemas, es cerámica gres 1230°, pasta moteada, atmósfera oxidante, 1era bizcocho y engobe, segunda esmalte transparente brillante, en la pasta cruda  no se nota a primera vista los pines de manganeso pero a la segunda quema con esmalte transparente brillante se aprecian claramente. En el espejo de la figura se colocó un poco de vidrio.
Una vez terminadas las piezas fueron atornilladas a los formatos de madera para lo cual se diseñó en un inicio considerando los agujeros, me agrada que se vea la cabeza de los tornillos es parte de la propuesta estética.


                               



Por presión se traspasó el dibujo  a cada placa y posteriormente 
se trazó encima con estecas y punzón.




Se engobaron las partes escogidas y se realizó el trabajo de texturas.


Piezas engobadas en proceso de secado. 

Pieza engobada y después quemado el bizcocho.

Pieza engobada y pieza final dos quemas bizcocho y esmalte.



En la última exposición que fue exhibida  que realizamos como colectivo "Los Artoys" junto a Claudio Salas e Italo Ahumada hicimos de recuerdo de la muestra marcadores de libros éste fué el mío. La exposición fue realizada en la galería de el Centro Cultural de Recoleta.


La exposición se llamó Artoysaciones y juntaba dos de nuestras principales muestras más trabajos nuevos referente a los temas.



Y así fue.