Socarrat
El Socarrat es una placa de barro cocido o baldosín grueso, esmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, destinado a colocarse entre vigas, en techos y aleros de edificios. Pieza de origen medieval típica de la alfarería del Levante español, el término «socarrat», en valenciano significa ‘chamuscado’.1 Se conocen otras palabras que nombran piezas con funciones semejantes a los «socarrats» como rajola, maó prim, atovó o cairó. La primera mención registrada de su existencia la hizo en 1604 el obispo de Segorbe, Feliciano de Figueroa. Representativo de la cerámica de Paterna, el socarrat y piezas similares han sido documentados también en Benetúser, Manises y muchos otros lugares de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. (Wikipedia, si quieren mas detalles de la técnica y su historia, ver aquì)
En la escuela hicimos nuestra propia versión del socarrat ya que no fue en plano y tampoco trasladamos el dibujo por medio de punteo si no que se trazó a mano alzada directamente. Engobamos los tubos con blanco y realizamos el dibujo con engobe negro y rojo. Yo escogí a Quetzacoatl (la serpiente emplumada, deidad mexicana) como el centro de mi diseño.
El Socarrat es una placa de barro cocido o baldosín grueso, esmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, destinado a colocarse entre vigas, en techos y aleros de edificios. Pieza de origen medieval típica de la alfarería del Levante español, el término «socarrat», en valenciano significa ‘chamuscado’.1 Se conocen otras palabras que nombran piezas con funciones semejantes a los «socarrats» como rajola, maó prim, atovó o cairó. La primera mención registrada de su existencia la hizo en 1604 el obispo de Segorbe, Feliciano de Figueroa. Representativo de la cerámica de Paterna, el socarrat y piezas similares han sido documentados también en Benetúser, Manises y muchos otros lugares de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. (Wikipedia, si quieren mas detalles de la técnica y su historia, ver aquì)
En la escuela hicimos nuestra propia versión del socarrat ya que no fue en plano y tampoco trasladamos el dibujo por medio de punteo si no que se trazó a mano alzada directamente. Engobamos los tubos con blanco y realizamos el dibujo con engobe negro y rojo. Yo escogí a Quetzacoatl (la serpiente emplumada, deidad mexicana) como el centro de mi diseño.
El engobe blanco que utilizamos da un
color crema muy diferente al que tenía en crudo. Mi primera propuesta de boceto estaba pensada
para la vista frontal de la pieza, pero después de la sugerencia de mi profesor consideré mejor hacer que la serpiente recorriese toda la pieza. En un comienzo se me
hizo muy pesado dibujar todas las escamas, pero redescubrí la utilidad del
esgrafiado. Finalmente tuve problemas en la aplicación del engobe, pues en
algunas partes me quedó muy grueso y descascaró, consideramos ponerle una capa
delgada de esmalte, pero había el riesgo que es esmalte le quitara más. Pese a
todo quedé muy conforme con la experiencia,