25 jun 2018

MUS-E y "El Muro"



Realizando el máster de educación artística en instituciones sociales y culturales, tuve realizar mi práctica y trabajé con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), esta fundación está dedicada a trabajar valores con infantes y jóvenes menos favorecidos a través del arte. La FYME realiza una labor que tiene por objetivo principal el educar por medio del arte a las nuevas generaciones, entregando valores que fomenten la inclusión, la tolerancia y la expresión en el alumnado a fin de poder llegar a generar, a futuro, un cambio positivo en la comunidad.cultural y educacional. La fundación tiene varios proyectos pero yo participé sólo en MUS-E.

MUS-E® es un programa creado por Yehudi Menuhin,  célebre músico  reconocido por su apoyo a la defensa de las causas humanitarias, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

La fundación realiza  talleres en colegios con una duración y objetivos puntuales, enviando artistas de distintas disciplinas a realizar talleres al alumnado, la diferencia con los talleres extraprogramaticos comunes es que MUS-E plantea un proceso a largo plazo un proyecto en etapas, cuando trabajan con un colegio la idea es realizar cada año un taller siguiendo a los cursos, por ejemplo, una niña de primaria tendrá todo esa primera etapa de su educación realizando talleres de MUSE cada año, de esta forma se realiza un trabajo continuo que fomenta la internalización de los contenidos, como valores y conocimiento. El proyecto MUS-E busca a través de las prácticas artísticas generar a largo plazo pensamiento crítico en el alumnado.

Aquí más información si quieres saber más sobre el proyecto: http://fundacionyehudimenuhin.org/ 

Mi trabajo se trató de acompañar a artistas de la fundación a los colegios en que se realizaba el proyecto y apoyar en las sesiones. Trabajé con artistas de danza, teatro y plástica con distintos proyectos trabajando temáticas como la igualdad de género, la inclusión cultural, la no estigmatización de sexualidades ni etnias.
Un detalle a señalar es el alumnado presentaba una diversidad de etnias notable, esto se debía a que íbamos a colegios periféricos y en la periferia es donde se han instalado muchas familias de inmigrantes, por lo que parte del alumnado eran la primera generación de su familia creciendo en España, por eso es tan importante la inclusión. Llegué a estar en una sala donde habían 5 etnias diferentes pero mi coordinador me dijo que el había estado en una con 12.


EL MURO

Paralelo a mis prácticas en colegios con otras personas del máster, tuvimos que participar en un proyecto especifico: el muro. El proyecto llamado "El Muro" es organizado cada año por becários del máster que realizan sus prácticas en la FYME y consiste en coordinar con el alumnado de la promoción del año en curso, la realización de un mural que los represente a manera de registrar su paso por la institución. La actividad se realizó en el establecimiento educacional "La Senda", la cual es un Aula de Compensación Educativa (ACE),  Getafe.

Realizamos 8 sesiones en las cuales planteamos un proyecto en el que iríamos trabajando el concepto identidad, inspirado en la realidad de las chicas y chicos, cuyo perfil era jóvenes con problemas familiares, faltos de atención en sus hogares lo que les volvía más irritables y de difícil trato.
Realizamos diversas actividad y una salida al centro cultural de la Tabacalera y otra al taller del colectivo artístico Boa Mistura, costó lograr su colaboración pero finalmente logramos terminar el mural. Colaboraron en el mural algunas profesoras y a quienes no quisieron participar en la ejecución les preguntamos qué les gustaría que hubiese y lo dibujábamos para que se sintiesen incluidos e incluidas en la composición. Esto se realizó de Marzo a Junio de éste año.


Abordando el tema de la identidad vimos este video de una charla de Chimamanda Adichie, escritora nigeriana contemporánea quien habla de su propia experiencia sobre el prejuicio y la identidad de una cultura.


Es MUY BUENO.



                                                           Visita al taller de Boa Mistura



Actividad artística en el patio del centro.






 En la sala del taller de Graffiti  del centro cultural de la Tabacalera 









Muro interior del centro






















Daniel, Mónica (invitada a pintar), Tania, Elisa y yo.