26 feb 2018

La barrica (Tú eres la guapa)









Al mes de empezar las clases, Noviembre,  en la Facultad de arte se realizó una convocatoria anual que organizaba la Viña Valduero, III Certamen con la Viña Valduero, se repartían 30 barricas a artistas seleccionados y éstos debían intervenirla, es como lo que hice con la mariposa en el GAM el 2011, podían participar e el alumnado de grado y postgrado, entonces tenías un mes para preparar la barrica y se presentaba en sala de exposiciones de la universidad y posteriormente sería llevada para la viña y expuesta allí en su colección.
Te daban un abono de 80 euros por concepto materiales y temática libre, eso me encantó, pensé en el barril gigante agarré la libreta y bocetié.


Sala de exposiciones de la facultad.


Había dos modalidades podías postular con el dossier o postular un diseño puntual y veían si te lo aceptarían, considerando el factor tiempo y  recursos materiales (herramientas, lugar, materiales = 0) postulé con una ilustración, por que en ese momento no conocía a nadie y no tenía forma de asegurar que podría resolver un proyecto más complejo en un mes, sin fallar.
Así que opté por irme a la segura.


Como he estado trabajando con las criaturas mujeres como se llama la serie de la pieza que presenté en Zagreb, Women creatures, seguí ésta línea, la verdad cuando empecé a bocetear apareció ella de inmediato.







Y bueno, después me avisaron que mi propuesta quedó, no me lo esperaba por que di por hecho que postulaba mucha gente y yo lo hice muy encima, entonces fui a la oficina y me preguntaron que cuando iba a ir a buscar el barril, que si tenía auto, les dije que no tenía donde trabajarlo  o como acarrearlo (sólo se me había ocurrido postular y no pensé en nada más...), al final me recomendaron ir al edificio donde estaban los talleres de la facultad y los barriles, que está al lado del edificio de las aulas donde voy a clases del master, y averiguar si alguien me daba un espacio.

La parte de los talleres es genial, en el piso a ras están los talleres de madera, piedra, fragua y vaciado, y en el primero  las aulas de modelado.

Finalmente fueron muy gentiles conmigo y me permitieron poner el barril en un rincón en el área de la cortadora láser, al lado de donde tienen un montón de vaciados de yeso, los cuales le otorgaron a todos los días que fui un aire de ensueño debido los personajes que te observaban pasar cada día, y a veces yo me los quedaba mirando también.
Comencé a ir a trabajar en el barril antes o después de clases, mañanas o tardes, los días que podía. Los últimos días (obvio) hasta la noche.


Los barriles a repartir.

Edificio de al lado.


El taller de escultura en madera.


Escultura en piedra.


 Pasillo de aulas de cerámica


Donde está el encargado que tiene las llaves de todo.



AQUÍ.
En el extremo del ala.


ALLÍ. 
:D!


Esta vista me recibía al llegar a trabajar, era hermosa...

...e irreal.



Lijando la pasta de retape y luego dos manos de sellante.


El trazado a mano alzada.




Me encomendé a POSCA (marca de plumones/rotuladores)





También me encomendé a Pentel.




También habían otros grupos trabajando barriles en las máquinas, una de esas chicas me tomó unas fotos, también me ayudaron a montar el barril en el carrito de nuevo.

La sala de exposiciones estaba en el edificio de al lado, le pedí a un compañero que me ayudara a acarrearlo, por que no me lo podía sola, mi amigo Sami Khalaf  (si, muy exótico, majo también :D). 




La inauguración.

        El Barril (barrica).


La gente.

Todos.

Flores.

Mi compañera y amiga del Master, Lucero, tomó estas fotos.

Y así fue.

La exposición fue desde el 22 de Noviembre al 10 de Enero. Lo lamento, pero no tengo fotos del barril ganador, era una instalación fotográfica, sobre viñas, por que bueno, éste concurso era de Viñas Valduero, y bueno, es una viña, viña, uva, vino, tierra, y si bien esta bicha honestamente no tiene mucho que ver  con una viña  tradicional, fue una experiencia muy interesante y entretenida hacer ésta obra, por tamaño, por forma y por las personas que conocí.

También pienso que el tiempo que pasé pintando, tardes o mañanas, con los audífonos puestos resultó  ser una especie de mediador entre yo  y un contexto cultural de gente, costumbres y modismos nuevos,  entre mi llegada al país (y continente)  y quién eres al crear, donde quiera que vayas.


YO 

¿El por qué de la frase?

La verdad "Tú eres la Guapa" es una aseveración.  Está dirigida a las mujeres (que suelen ser casi siempre la temática de las cosas que hago, no sé cuándo empezó.), es una reivindicación del yo, también del tú. 

Tiene que ver con lo que encontramos hermoso y lo que no, a quienes incluimos en esa definición y a quienes no. 
Es sobre los criterios estéticos que usamos y aceptamos, validándolos. Más bien, es sobre por qué tenemos que tener esos criterios. De allí se movió mi mano y entonces apareció ella.




Gracias por leer :D