25 sept 2017

Visita a la fábrica de ladrillos

Como actividad paralela con el grupo de ceramistas asistentes al evento, nos dirigimos a la fábrica de ladrillos Wienerberg en Karlobac, Croacia.







Tuvimos la oportunidad de visitar el taller cerámico que poseen especialmente dedicado a producir piezas para el merchandasing de la empresa. Todo se realizaba por moldaje.









Posteriormente nos dirigimos a la zona donde se realizan los ladrillos, diversos modelos según la finalidad, allí pudimos ver el proceso paso a paso, utilizan una mezcla de arcilla y aserrín en una proporción 70-30 aprox. la estandar de un antiplastico en todo caso. Hacen la mezcla al calor, una máquina los va mezclando y tirando en pequeños trozos luego se ponen en molde y sale el ladrillo aún caliente, posteriormente se agrupan y pasarán por el horno.











Aquí sale ya mezclado el aserrín con la arcilla a una alta temperatura.


El horno mide  muchos metros de largo y nunca se apaga, los ladrillos son quemados a 1000° y van por una banda que los lleva todo el recorrido hasta quedar cocidos.

Distintos modelos de ladrillos de la empresa.



Estando allí tuvimos la posibilidad de participar en un proyecto artístico, se trataba de intervenir ladrillos, que eran enormes,  los cuales posteriormente serían utilizados para un centro de educación, por lo que era necesario trabajar en ambas caras, aquí el mío.


El ladrillo estaba caliente





Como estábamos trabajando en una parte de la fabrica en los galpones era obligatorio llevar el equipo de seguridad, casco y chaleco reflectante por suerte nos libramos de las alcaparras. Yo llevé mis herramientas y allí tenían  engobe blanco así que había con qué trabajar cómodamente :).





















Y así quedó, por si no se alcanza a leer dice: tod@s deberíamos ser libres como pájaros. y a la derecha  está escrito este mismo mensaje pero en croata.

Por que sería genial ser libres como pájaros, pero va más allá, en nuestro país en este momento es tema el asunto de cómo debemos referirnos a un grupo.

Cuando estuve en Zagreb, conocí a un chico holandés que me preguntaba cómo era el tema de igualdad de género en mi país y le explique éste asunto  y ellos no tienen este problema por que ellos no tienen terminación femenina o masculina,  le llamó la atención que para nosotr@s  es normal que si en un grupo hay hombres y mujeres siempre te referirás de manera masculina, incluso si son puras mujeres y un solo hombre entre ellas de todas formas es masculina.

Antes de venirme a España  conversando con un amigo me decía sobre su hija adolescente que comentaba que lo lógico en un grupo de personas era que si había más hombres era nosotros y si en el grupo había más mujeres era nosotras,  me sorprendió mucho su punto de vista, me gustó que fueran variando los enfoques, que para otras generaciones son lógicas ciertas soluciones prácticas,  que su apreciación es más libre que la mía por que ya tengo más ideas preconcebidas en la cabeza y yo no lo había visto así, es genial.

Lo correcto formalmente  es referirse   para cada situación a ellas y ellos pero a veces se me hace un poco engorroso, me gusta la idea de que algo engloba ambas partes, un símbolo, también me gusta el @ por que siento que es absolutamente  transversal a todas las culturas (con acceso a internet).

Finalmente pienso que tod@s deberíamos ser libres como pájaros, en nuestro hacer y la vida diaria, por supuesto eso es una utopía, pero podemos partir intentándolo en nuestra mente y deseos.



Y éste sería el reverso de mi ladrillo.

Y éste es un bonus.