8 ago 2015

Koi

Esta pieza la hice hace un rato, pero no me había dado el tiempo de subirla o hacer el posteo, ahora se me hizo necesario.
Siempre me han gustado los peces koi, me gusta su forma y lo sinuoso de su nado, me parece relajante y armonioso por lo que me sentí movida a buscarlo. Traté de representar una toma, congelar un momento.
Como en este caso la materialidad y el formato te imponen una rigidez busqué el poder plasmar un dinamismo en las formas para poder transmitir ese movimiento serpenteante que mencioné, creo que logré mi objetivo y aunque las formas no son detalladas, sólo siluetas, trato de expresar a través de lo cromático lo que no está en detalle,  en este caso también me ayudó la elección de materiales, me valí del vidrio para generar la ilusión de acuoso y profundidad, que es lo que me genera esa sensación de abstracción que me agrada.

Esta pieza  es gres de 1230°, engobe, esmalte y vidrio, pasta moteada, atmósfera oxidante, la mayoría de mis piezas son en esta atmósfera por que mi horno es eléctrico.
Tiene tres quemas 1era bizcocho y engobe, 2da vidrio y esmalte y una tercera por que me pareció poco pregnante el rojo de la figura principal así que retoqué con esmalte de baja que revienta al quemarlo a mayor temperatura y eso me gusta por que le da otra textura visual.






Para mantener a los peces libres del esmalte usé reserva de cera, por que quería conservar la textura porosa del engobe, aunque al final me decidí por esmalte en algunos, controlé la cantidad de vidrio  por medio del tamaño de los trozos, no lo usé tan fino por que quería el efecto de craquelado, me gusta más así que un traslucido más parejo pues de ser así daría menos la sensación de  agua en movimiento considerando que hay peces nadando. Coloqué un poco de vidrio también sobre los peces a fin de generar la sensación de humedad en ellos.








Y así, quedé muy conforme con esta pieza pues hasta el momento ha sido una de las que me ha requerido hilar más fino técnicamente hablando (a mí por que mi estilo suele ser más simple, puede que para otros esto es una alpargata)  pues pese a que se ve bastante gestual requirió decisiones más minuciosas y exactas. Pero la idea es también avanzar en el manejo técnico de la disciplina de manera que esté al servicio de lo que queremos expresar, esa es mi opinión.